Saltar apartados

ESPECTROSCOPÍA ULTRAVIOLETA VISIBLE

Fundamentos

La espectroscopía UV-Vis está basada en el proceso de absorción de la radiación ultravioleta-visible (radiación con longitud de onda comprendida entre los 160 y 780 nm) por una molécula. La absorción de esta radiación causa la promoción de un electrón a un estado excitado. Los electrones que se excitan al absorber radiación de esta frecuencia son los electrones de enlace de las moléculas, por lo que los picos de absorción se pueden correlacionar con los distintos tipos de enlace presentes en el compuesto. Debido a ello, la espectroscopía UV-Vis se utiliza para la identificación de los grupos funcionales presentes en una molécula. Las bandas que aparecen en un espectro UV-Vis son anchas debido a la superposición de transiciones vibracionales y electrónicas.

La espectroscopía NIR esta basada en la absorción de la radiación a longitudes de onda entre 800 y 2700nm. En esta zona del espectro electromagnético el proceso de absorción es debido a presencia de sobretonos y bandas de combinación originados por transiciones vibracionales intensas que se producen a longitudes de onda mayores.

Los espectros NIR están dominados por la presencia de bandas anchas de baja intensidad lo que restringe su uso a muestras sólidas y líquidas. Se usa principalmente en análisis medioambiental, farmacéutico y de alimentos, así como en la industria de polímeros y plásticos.

 

Aplicaciones

  • Determinación de grupos funcionales en moléculas orgánicas
  • Análisis de muestras bioquímicas
  • Determinación de metales en compuestos de coordinación
  • Análisis de semiconductores
  • Medidas de color
  • Determinación cuantitativa
  • Seguimiento de la cinética de procesos químicos y bioquímicos

 

Equipamiento

 

  • Espectrómetro UV-Vis/NIR Jasco V-670, de doble haz, que cubre el rango de longitudes de onda de 190 a 2700 nm. El equipo dispone de un monocromador único con doble red, una para la región UV-Vis (1200 surcos/mm) y otra para la región NIR (300 surcos/mm). Los detectores son un tubo fotomultiplicador para la región UV-Vis y un detector de PbS para la región NIR. El cambio, tanto de los detectores como de las redes, se efectúa de forma automática a una longitud de onda fijada por el usuario entre 750 y 900 nm. Las fuentes utilizadas son una lámpara de deuterio (190 a 350 nm) y una lámpara halógena (330 a 2700 nm).

 

Equipamiento cofinanciado por el POICV 2000-2006. Generalitat Valenciana

 

Requisitos de las muestras

  • El equipo dispone de una esfera integradora, por lo que se pueden analizar muestras tanto líquidas como sólidas o en suspensión.
  • El volumen mínimo de líquido a analizar es de 3 ml. Las muestras sólidas deben ser placas con dimensiones comprendidas entre 20 (altura) x 20 (anchura) x 0.5 (grosor) mm y 65 (altura) x 50 (anchura) x 25 (grosor) mm. Las muestras sólidas en polvo deben estar molidas y no ser abrasivas.
  • Para el análisis en el rango NIR de muestras en disolución evitar usar agua y alcohol como disolventes.

Servicios Técnicos de Investigación


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9340

Fax: (+34) 96 590 3643

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464