ANIMALARIO Servicios Técnicos de Investigación

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Servicios
Logo Servicios Técnicos de Investigación   Servicios Técnicos de Investigación
Servicios Técnicos de Investigación

ANIMALARIO

El Animalario está constituido en base a la legislación vigente que establece las normas sobre protección de los animales usados en experimentación y otros fines científicos y docentes, y de los establecimientos donde estos se llevan a cabo. Su principal misión es el apoyo a la investigación científica y la docencia, proporcionando a la comunidad universitaria, así como a otros centros de investigación y a las empresas, animales controlados y mantenidos en condiciones medioambientales constantes y un conjunto de prestaciones que precisen para sus trabajos experimentales y/o docentes.

Puede ser utilizado, no solo por grupos de investigadores de uno o más Departamentos de la Universidad, sino también por otras instituciones, organismos o entidades públicos o privados (por ejemplo, laboratorios químico-farmacéuticos), que necesiten llevar a cabo (de acuerdo con sus propios fines investigadores, de desarrollo de productos o de control de los mismos) el mantenimiento de animales vertebrados con respeto y cumplimiento estricto de la normativa vigente sobre protección y experimentación animal.

El Animalario de la Universidad de Alicante está autorizado por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, de acuerdo con el RD 1201/2005, con Nº Registro oficial ES.0312220001202.

La Universidad de Alicante se ha adherido al acuerdo de transparencia en experimentación animal, promovido desde la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), con la colaboración de la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA) y lanzado el 20 de septiembre de 2016.

ADHESIÓN DE LA UA AL ACUERDO DE TRANSPARENCIA EN EXPERIMENTACIÓN ANIMAL

Declaración institucional

 

Prestaciones

El Animalario tiene como funciones:

 

Equipamiento

Área de roedores y lagomorfos

Esta área ha sido diseñada con estructura de separación de áreas limpia y sucia, control ambiental y luminoso independiente. Esta dotada con estanterías y jaulas convencionales, estanterias y jaulas ventiladas, cabina de flujo laminar para su manipulación. Armario de ambiente controlado. Jaulas metabólicas para roedores. Equipo para estudios de conducta: software SMART y laberinto radial de 8 brazos.

Consta de:

Área para anfibios

Consta de:

Área de servicios

Recepción y manipulación de animales, almacén, lavado y desinfección, administración y gestión. Vestuario, aseo y duchas.

La zona de lavado dispone de: autoclave, nebulizador, aspiradora, arcón congelador, unidad para el vaciado de viruta de las jaulas de los animales, lava biberones, lava jaulas, descalcificador de agua, equipo de osmosis inversa con depósito de agua y equipo milli-Q o agua ultrapura, máquina de hielo en escamas.

Un laboratorio que dispone de un completo equipamiento para cubrir la demanda de los investigadores: desde pequeño equipamiento a balanzas, balanza de precisión, nevera, ultracongelador, centrífuga refrigerada, citómetro de flujo, equipos de electroforesis y PCR, lector y lavador de placas, incubador de muestras, equipos de análisis clínicos y hematológicos, estufa de desecación, lupas, agitadores de placas, pH metro, microscopio óptico, microondas, vórtex, contenedor de nitrógeno líquido, sistema de anestesia inhalatoria, cámara de anestesia y CO2, analizador de gases (O2 y CO2), sonda rectal y manta calefactora, equipo para estudios de conducta: software SMART y laberinto radial de 8 brazos, powerlab.

Unidad de cultivos celulares totalmente equipada: autoclave, baño térmico, microscopio óptico invertido, cabina de flujo laminar vertical de seguridad biológica, incubador de CO2.

 FEDER

 

 

 

Enlaces de interés

Reglamento Animalario

Red de Comités de Ética de las Universidades Españolas

SECALSociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio.

REMARed española para el desarrollo de métodos alternativos a la experimentación animal

Comité de ética de la Universidad de Alicante

 

Contacto

Animalario.sti@ua.es