LABORATORIO DE RADIOISOTOPOS Servicios Técnicos de Investigación

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Servicios
Logo Servicios Técnicos de Investigación   Servicios Técnicos de Investigación
Servicios Técnicos de Investigación

LABORATORIO DE RADIOISOTOPOS

El trabajo con fuentes radiactivas no encapsuladas requiere de unas instalaciones y equipamiento específicos que garanticen una adecuada seguridad y protección radiológica tanto para el personal como para medios materiales y/o el medio ambiente y siempre dentro de la normativa legal vigente.

El laboratorio de radioisótopos de los SSTTI dispone de autorización para el manejo y uso de los siguientes isótopos radiactivos en sus correspondientes actividades máximas:

 

 

ISÓTOPO

 

ACTIVIDAD RADIACTIVA MÁXIMA

Bq

3H

18,50 X  108

14C

 3,70 X  108

32P

37,00 X  106

35S

7,40 X  108

45Ca

3,70 X  108

125I

3,70 X  108

 

Instalaciones

Estancia especialmente diseñada en cuanto a materiales constructivos y sistemas de seguridad, equipada con mobiliario de acero inoxidable con reborde perimetral y grifería gerontológica, vitrinas extractoras de gases para trabajar con emisores beta y gamma, armarios blindados para el almacenamiento de fuentes radiactivas a 4º C y -20º y unidad de tratamiento de aire independiente del resto del edificio.

Estancia destinada al cambio de indumentaria y control de contaminación radiactiva. Está equipada con taquillas , monitor de contaminación radiactiva personal tipo “pies y manos”, ducha de emergencia con lavaojos, sistema de contención de efluentes líquidos radiactivos y medios necesarios para llevar a cabo la descontaminación personal.

Estancia donde quedan ubicados los espectrómetros de centelleo líquido y sólido.

Sala equipada con  armarios y  estanterías con blindaje adecuado a los emisores presentes para el almacenamiento temporal de residuos radiactivos.

 

Equipamiento

espectrómetros de centelleo

 

Espectrómetro de centelleo líquido. Marca PACKARD BIOSCIENCE. Modelo TRI-CARB 2900TR. Analizador automático de sobremesa para la detección y cuantificación de emisores beta.

Espectrómetro de centelleo sólido.  Marca WALLAC. Modelo 1470-015. Analizador automático de sobremesa  para la detección y cuantificación de emisores gamma.

 

espectrómetro de centelleo sólido

 

Espectrómetro de centelleo líquido de ultra bajo nivel. Marca WALLAC. Modelo 1220-003.  Analizador automático  para la detección en muestras de muy baja actividad radiactiva, como estudios medioambientales o de datación.

PhosphorImager para Typhoon 9410 Marca Amersham Biosciencies. Pantalla de fósforo fotoestimulable que permite la detección de muestras radiactivas en formato gel o membrana y su posterior detección en el analizador de imágenes Typhoon 9410.

 

 

Monitor de contaminación superficial. Marca BERTHOLD Technologies. Modelo LB 122B. Equipo portátil para la detección  contaminación de emisores beta y gamma en superficies.

Monitor de radiación. Marca  Mini-Instruments. Modelo 900D. Equipo portátil para la medida de radiación ambiental gamma, RX y emisores beta de energía superior a 150 KeV.

Monitor de radiación. Marca LAMSE. Modelo RM 1001-RD. Equipo fijo utilizado como monitor de área para la medición de radiación ambiental.

Monitor de contaminación personal. Marca BERTHOLD Technologies. Modelo LB 145. Equipo fijo de detección de contaminación radiactiva por emisores beta/gamma. Dispone de sondas de detección de pies, manos  y ropa.

Material de radioprotección. Equipamiento diverso como pantallas de radioprotección, recipientes blindados para el  almacenamiento y traslado de muestras y residuos...

Todo ello se completa con equipamiento estándar de laboratorio (balanza, pHmetro, centrífugas, sistemas de electroforesis, horno de hibridación, termociclador...) que permiten el trabajo experimental en el propio laboratorio de radioisótopos.

 

monitor de contaminació personal

 

FEDER

Prestaciones

 

Normativa         

El personal que haga uso del laboratorio de radioisótopos deberá conocer y cumplir la normativa referente a:

 

Personal

 

 

Horario de atención y localización

Mañanas: lunes a viernes de 9:00 a 14:00

Tardes: consultar

Edificio Servicios Técnicos de Investigación. Zona de ampliación del Campus. Planta baja.

Plano