PLANTA SOLAR Servicios Técnicos de Investigación

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Servicios
Logo Servicios Técnicos de Investigación   Servicios Técnicos de Investigación
Servicios Técnicos de Investigación

PLANTA SOLAR

La planta solar de la Universidad de Alicante proviene de la planta fotovoltaica localizada en la isla de Tabarca para el suministro eléctrico de los habitantes de la isla, y que poseía una potencia pico nominal de 100kw y una capacidad de almacenamiento de 0,53 Mwh. Su construcción finalizó en el año 1986. Por diferentes razones, la planta solar dejó de ser utilizada en Tabarca y fue cedida por el Ayuntamiento de Alicante a la Universidad de Alicante mediante un convenio firmado en 2001. La planta fue entonces trasladada al campus de la Universidad de Alicante donde se acondicionó y volvió a instalar, quedando inaugurada en 2006.

La planta solar cuenta con una potencia instalada de 41kWp repartidos entre sus 1062 paneles fotovoltaicos , lo cual le permite alimentar equipos de hasta 10kVA. Así mismo dispone de almacenamiento en baterías de 192kWh. La energía producida en la planta se destina a investigación y a la alimentación de servicios auxiliares de las plantas piloto de la Universidad de Alicante.

La Planta Solar, como proyecto institucional de la Universidad de Alicante, está abierta a la colaboración con investigadores en proyectos en los que la energía solar puede ser aplicada con ventajas sobre otras energías convencionales tal y como sucede en los procesos electroquímicos.

 

campo solar

Prestaciones

Este Servicio proporciona a la Universidad las siguientes prestaciones:

Estas demostraciones y visitas serán concertadas con Francisco Gallud Martínez, responsable de la Planta Solar.

 

Funcionamiento

La energía solar es captada por los paneles solares, los cuales se orientan para captar la máxima radiación solar posible.

La energía eléctrica obtenida se usa para cargar una batería mediante reguladores de carga. Esto permite hacer la energía eléctrica más fiable. Así está disponible incluso en los períodos nocturnos o con condiciones meteorológicas adversas.

Una vez la energía es estable se convierte para su consumo mediante inversores.

Todo el proceso es monitorizado y controlado mediante un programa informático de control supervisor y adquisición de datos (SCADA)

inversor   baterías

 

 

Personal

 

Horario de atención al público y localización

MAÑANAS: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h

Área de experimentación industrial y servicios

 

Enlaces de interés

http://www.leqa.ua.es/

http://www.idae.es/

http://www.aven.es/