Unidad de cartografía de recursos naturales Servicios Técnicos de Investigación

Servicios
Logo Servicios Técnicos de Investigación   Servicios Técnicos de Investigación

Unidad de cartografía de recursos naturales

panorámica cartografía

La Unidad de Cartografía de los Recursos Naturales de la Universidad de Alicante, adscrita a los Servicios Técnicos de Investigación, fue creada en junio de 2002. La creación de dicha Unidad fue posible gracias a la subvención recibida por un grupo interdisciplinario de investigadores, pertenecientes a diferentes departamentos de la Universidad de Alicante, a través de las distintas convocatorias para acceder a los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER).

En el ámbito de los Servicios Técnicos de Investigación, la importancia de esta infraestructura reside en la posibilidad de referenciar geográficamente, a través de técnicas cartográficas, cualquier evento o proceso que tenga implicaciones ambientales. La actividad de esta Unidad se centra en el estudio de los procesos ecológicos a escala paisajística y, de manera general, en el análisis y gestión del territorio, prestando especial atención a los Recursos Naturales.

Estructura

La Unidad de Cartografía de los Recursos Naturales está dotada de una serie de recursos humanos y técnicos para la ejecución adecuada de los trabajos solicitados por los investigadores y clientes. Por las propias características de la Unidad se trabaja en estrecha colaboración con este personal investigador.

Bajo este planteamiento de colaboración multidisciplinar, todos los proyectos propuestos, para ser realizados a través de la Unidad de Cartografía, deben pasar previamente por un comité de evaluación técnico y académico con objeto de optimizar los tiempos y recursos disponibles en cada momento.

Además, de manera complementaria, se ha establecido contacto con otras unidades administrativas e institutos de la Universidad de Alicante. De esta manera, se ha generado un red informal de colaboración ligada a la disponibilidad y adquisición de recursos cartográficos y a la difusión de técnicas y procesos relacionados con los sistemas de información geográfica. Se ha configurado un núcleo de trabajo enfocado a alcanzar un óptimo rendimiento de los materiales y de los recursos humanos, a través de los conocimientos adquiridos.

Servicios

La Unidad de Cartografía de los Recursos Naturales posee una amplia experiencia en la preparación y ejecución de investigaciones y proyectos, relacionados con el medio ambiente, en los que interviene la variable espacial. Así, se han llevado a cabo numerosas colaboraciones con instituciones y empresas de los ámbitos público y privado, actuando sobre múltiples escalas que abarcan desde lo local a lo regional.

imagen

Entre los servicios prestados, cabe destacar, el asesoramiento para la elaboración de cartografía digital y la construcción de bases de datos cartográficas de carácter temático, desde el punto de vista ambiental. También se realizan numerosos análisis espaciales, a partir de las capas temáticas obtenidas, mediante aplicación de técnicas SIG, participando en la elaboración de informes y en el análisis de resultados.

De manera complementaria, se realizan trabajos de captación de información en campo mediante dispositivos GPS, análisis de imagen procedente de teledetección (fotografía aérea e imagen satélite) y fotointerpretación.

Por último, y en colaboración con investigadores relacionados con el área, es posible atender una amplia oferta de estudios y proyectos relacionados con la gestión ambiental del territorio. En este sentido, se ha desarrollado una línea de trabajo, basada en la Ecología del Paisaje, para dar respuesta a los planteamientos de la ley de Protección del Paisaje y Ordenación del Territorio de la Comunidad Valenciana, con el fin de minimizar los efectos del impacto ambiental de la actividad humana sobre el entorno.

Proyectos destacados

Horario de atención al público y localización

MAÑANAS: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h

Zona de ampliación del Campus. Edificio Servicios Técnicos de Investigación. 2ª planta.

Plano