UNIDAD DE EXPERIMENTACIÓN VEGETAL Servicios Técnicos de Investigación

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Servicios
Logo Servicios Técnicos de Investigación   Servicios Técnicos de Investigación
Servicios Técnicos de Investigación

UNIDAD DE EXPERIMENTACIÓN VEGETAL

La Unidad de Experimentación Vegetal se localiza en la zona de ampliación del Campus y es la única de uso general para el cultivo de plantas y lucha biológica en la Universidad de Alicante. Tiene como finalidad prioritaria el apoyo a investigaciones relacionadas con el cultivo de especies vegetales. Para ello, pone a disposición de los usuarios (personal de la Universidad de Alicante y entidades públicas y privadas), espacios de cultivo tanto al aire libre como en invernaderos y cámaras de cultivo. Además dispone de personal especializado que ofrece asesoramiento técnico.

 

 

Servicios

La unidad de experimentación vegetal ofrece, en régimen de alquiler, los siguientes servicios, incluyendo el mantenimiento de las instalaciones y de las condiciones climáticas y de riego necesarias para el correcto desarrollo de la investigación:

Invernadero 1:

Invernadero de vidrio de 1000 m2, distribuido en 8 módulos independientes de unos 90 m2 cada uno. Todos ellos disponen de un sistema de control automático de clima y riego, con la siguiente dotación:

  • Humidificador por nebulización de agua osmotizada.
  • Calefacción mediante tuberías de agua caliente, excepto módulo 8.
  • Pantalla térmica de sombreo.
  • Extractor y ventanas de apertura cenital con malla anti-trip, excepto en el módulo 4, que lo sustituye un conjunto de filtros (HEPA).
  • Refrigeración mediante aparatos de aire acondicionado o enfriador evaporativo.
  • Sistema de riego mediante microaspersión o inundación. 
  • Sondas de temperatura y humedad.
  • Tomas eléctricas, de aire comprimido, agua de red y agua osmotizada.
  • Conexión a internet mediante la red WiFi de la UA
  • En el módulo 5 existen lámparas de luz artificial, para aumentar la asimilación neta.

    panorámica invernadero

 

 

 

 

 

 

 

  

Invernadero 2:

Invernadero de vidrio de 450 m2, distribuido en 9 módulos independientes de 50 m2 (5 x 10 m) cada uno. Todos ellos disponen de un sistema de control automático de clima y riego con la siguiente dotación:

 

Infraestructura cofinanciada en un 80 % por el P.O. FEDER 2007-2013 de la Comunidad Valenciana y en un 20 % por la Generalitat Valenciana

 

Eras experimentales:

Conjunto de 40 eras experimentales de dimensiones 5,4 m x 1,27 m, para trabajar en condiciones de campo: 20 de sol y 20 de sombra. El riego automatizado se realiza mediante difusores por todo su perímetro.

eras

 

Cámaras de cultivo:

 

foto 3 fitotron edificio sstti

Foto 2 fitotron edificio

 

 Asimismo la Unidad de Experimentación Vegetal dispone de un laboratorio de apoyo a las tareas desarrolladas en los espacios alquilados. La utilización del mismo lleva asociada una tarifa. El laboratorio cuenta con el siguiente instrumental:

 

  • Sistema de purificación de agua para producir agua del tipo II.
  • Frigorifico (-2 hasta +16 ºC).
  • Molino de análisis con dos tipos de molienda: por impacto y por corte.
  • pHmetro y medidor de CE portátil.
  • Congelador vertical (-18 hasta +25 ºC).
  • Lupa binocular.
  • Balanzas de precisión.
  • Agitador magnético con calefacción.
  • Termohigrómetro portátil de precisión con sonda de inmersión/penetración.
  • Campana extractora

 

Equipamiento cofinanciado en un 80 % por el P.O. FEDER 2007-2013 de la Comunidad Valenciana y en un 20 % por la Generalitat Valenciana

 

 

 

Normativa y documentacion

La solicitud de alquiler de espacios se realizará a través de la plataforma @LIMS, e irá acompañada de un escrito del investigador responsable donde haga constar que la actividad a desarrollar en las instalaciones y/o del edificio de los SSTTI no va a suponer un riesgo para las personas ni para las demás actividades desarrolladas en el resto de instalaciones, asumiendo cualquier responsabilidad si se produjera.

El periodo solicitado será de hasta 6 meses prorrogables. Los usuarios que necesiten prorrogar el alquiler, deberán realizar la petición de renovación con un mes de antelación. En caso contrario, el técnico responsable se reserva el derecho de disponer libremente del espacio en cuestión. La solicitud de la primera renovación (por un periodo igual o menor al solicitado y nunca superior a 6 meses) tiene prioridad ante solicitudes nuevas, pero no será así para la segunda y posteriores renovaciones.

La permanencia en las instalaciones de la Unidad de Experimentación Vegetal podrá ser retirada ante el incumplimiento grave o reiterado de las normas de uso de las instalaciones de dicha Unidad.

 

 

Normas de uso

Los usuarios se comprometen a cumplir las normativa de uso de las instalaciones de la Unidad de Experimentación Vegetal. Estas normas son de necesario y obligatorio cumplimiento. Se aconseja su lectura detallada ya que serán entendidas como aceptadas desde el mismo momento en que el usuario firma la solicitud de acceso a dicha Unidad.

Normas de uso del laboratorio general del invernadero

 

Acceso a las instalaciones

Para el acceso a las instalaciones se requerirá:

  1. Estar en posesión de la tarjeta de proximidad (SIS) de la UA.
  2. Solicitar la designación de usuario autorizado remitiendo el impreso Solicitud de acceso a la Unidad de Experimentación Vegetal, y el impreso del Servicio de Seguridad de la UA Solicitudes de modificación en tarjeta SIS por correo interno al personal de la Unidad.

Para el acceso fuera de horario se deberá avisar previamente al Servicio de Seguridad de la UA.

El periodo de acceso en ningún caso superará el tiempo de alquiler. Una vez concluido dicho periodo se producirá la baja automática como usuario autorizado. Si algún usuario autorizado causara baja antes de la fecha de finalización del periodo solicitado, el investigador principal deberá comunicarlo a la Unidad de Experimentación Vegetal.

La condición de usuario autorizado podrá ser retirada ante el incumplimiento grave o reiterado de las normas de uso aplicables.

 

 

Personal

E-mail Unidad: exp.vegetal@ua.es

 

 

Horario atención al público y localización

 

Ampliación del Campus. Zonas comunes