ESPECTROMETRÍA DE MASAS POR PLASMA DE ACOPLAMIENTO INDUCTIVO Servicios Técnicos de Investigación

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Servicios
  Servicios Técnicos de Investigación
Servicios Técnicos de Investigación

ESPECTROMETRÍA DE MASAS POR PLASMA DE ACOPLAMIENTO INDUCTIVO

Mediante la espectrometría de masas con plasma de acoplamiento inductivo es posible determinar de forma cuantitativa la mayoría de los elementos de la tabla periódica a niveles de traza y ultratraza, partiendo de muestras en disolución acuosa.

La muestra, en forma líquida, es transportada por medio de una bomba peristáltica hasta el sistema nebulizador donde es transformada en aerosol gracias a la acción de gas argon. Dicho aerosol es conducido a la zona de ionización que consiste en un plasma generado al someter un flujo de gas argon a la acción de un campo magnético oscilante inducido por una corriente de alta frecuencia. En el interior del plasma se pueden llegar a alcanzar temperaturas de hasta 8000 K. En estas condiciones, los átomos presentes en la muestra son ionizados.

Los iones pasan al interior del filtro cuadrupolar a través de una interfase de vacío creciente, allí son separados según su relación carga/masa. Cada una de las masas sintonizadas llegan al detector donde se evalúa su abundancia en la muestra.

Aplicaciones

Algunos de los campos de aplicación más importantes de esta técnica son:

Determinación de metales y posibles contaminantes en suelos, fertilizantes, materias vegetales, alimentos, etc

Determinación de elementos tóxicos en orina, sangre, heces, leche materna, tejidos.

Determinación de metales y contaminantes en aguas continentales, potables, vertido, salmueras y aguas de mar

Análisis de tierras raras en sedimentos y rocas para determinar su procedencia.

Evaluación de la contaminación de suelos.

Análisis de alteraciones isotópicas de determinados elementos.

 

El ICP-MS tiene también la posibilidad de realizar determinaciones semicuantitativas de elementos de los cuales no se dispone de patrón con un error inferior al 15%.

El equipo puede realizar un barrido en todo el rango de masas proporcionando información semicuantitativa de casi todos los elementos de la tabla periódica sin necesidad de utilizar patrón

 

Equipamiento

Accesorios y gases:

El equipo utiliza un recirculador de agua con circuito cerrado para la refrigeración de varias partes del mismo (bombas turbomoleculares, conos de la interfase, peltier, bobina de radiofrecuencia).

El equipo utiliza Argon como gas principal para todas las aplicaciones y, oxígeno en casos especiales (matriz orgánica).

Para la introducción de muestras, se dispone de un automuestreador marca CETAC con capacidad para 240 muestras cubierto por una urna de metacrilato capaz de generar atmósfera inerte de nitrógeno, y una bomba peristáltica marca Spetec modelo Perimax 12.

 

icp-masas     

Cofinanciado en un 80 % por Fondos del P.O. FEDER 2007/2013 de la Comunitat Valenciana y en un 20 % por la Generalitat Valenciana

 

Requisitos de las muestras