ESPECTROSCOPÍA DE EMISIÓN POR PLASMA DE ACOPLAMIENTO INDUCTIVO Servicios Técnicos de Investigación

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Servicios
Logo Servicios Técnicos de Investigación   Servicios Técnicos de Investigación
Servicios Técnicos de Investigación

ESPECTROSCOPÍA DE EMISIÓN POR PLASMA DE ACOPLAMIENTO INDUCTIVO

Mediante la espectroscopia de emisión con plasma de acoplamiento inductivo es posible determinar de forma cuantitativa la mayoría de los elementos de la tabla periódica a niveles de traza y ultratraza, partiendo de muestras en disolución acuosa.

La muestra, en forma liquida, es transportada por medio de una bomba peristáltica hasta el sistema nebulizador donde es transformada en aerosol gracias a la acción de gas argon. Dicho aerosol es conducido a la zona de ionización que consiste en un plasma generado al someter un flujo de gas argon a la acción de un campo magnético oscilante inducido por una corriente de alta frecuencia. En el interior del plasma se pueden llegar a alcanzar temperaturas de hasta 8000 K. En estas condiciones, los átomos presentes en la muestra son ionizados/excitados. Al volver a su estado fundamental, estos iones o átomos excitados emiten radiaciones de una longitud de onda que es característica de cada elemento. Esta radiación pasa a través de un sistema óptico que separa la radiación según su longitud onda. A continuación un detector mide la intensidad de cada una de las radiaciones relacionando ésta con la concentración de cada elemento en la muestra.

 

Aplicaciones

Mediante ICP-OES se pueden detectar y determinar cuantitativamente la mayoría de los elementos del Sistema Periódico, pudiéndose analizar una amplia variedad de tipos de muestra.

 

Equipamiento

Estos dos equipos introducen la visión axial, que proporciona mejores límites de detección gracias al incremento de camino óptico. La visión radial junto con la visión axial (visión dual) permite extender el rango dinámico lineal.

Accesorios y gases


Los dos equipos disponen de automuestreador para la introducción de muestras.
Se dispone de un nebulizador ultrasónico marca Cetac modelo U5000AT+, capaz de mejorar sensiblemente los límites de detección y con posibilidad de ser acoplado a cualquiera de los dos equipos.

Los dos equipos utilizan argón, nitrógeno y aire comprimido

 

 

Requisitos de las muestras