MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DE TRANSMISIÓN Servicios Técnicos de Investigación

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Servicios
Logo Servicios Técnicos de Investigación   Servicios Técnicos de Investigación
Servicios Técnicos de Investigación

MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DE TRANSMISIÓN

En el microscopio electrónico de transmisión se irradia una muestra delgada con un haz de electrones de 200 keV. Parte de esos electrones son transmitidos, otra parte son dispersados y otra parte da lugar a interacciones que producen distintos fenómenos como emisión de luz, electrones secundarios y Auger, rayos X, etc. El microscopio electrónico de transmisión emplea la transmisión/dispersión de los electrones para formar imágenes, la difracción de los electrones para obtener información acerca de la estructura cristalina y la emisión de rayos X característicos para conocer la composición elemental de la muestra.

Para que se produzca la transmisión de electrones a través de la muestra es necesario que ésta sea delgada, es decir, transparente a los electrones. Es recomendable no utilizar muestras de más de 100 nm de grosor ya que cuanto menor sea el espesor de la muestra mejor calidad de imágenes se puede obtener.

Aplicaciones

Las aplicaciones de la técnica son muy numerosas tanto en ciencia de materiales, como en ciencia biomédica.

Se puede determinar la morfología: forma dimensiones y posición de microcristales o partículas observadas en la muestra; la cristalografía: posición de los planos cristalinos, estudio de los defectos, etc.; así como la composición química del material.

 

Equipamiento

tem 1

 Cofinanciado por el POICV FEDER 2000-2006. Generalitat Valenciana

  

 

microscopio electrónico de transmisión JEM-1400 Plus

 Cofinanciado en un 80 % por el P.O. FEDER 2007-2013 de la Comunitat Valenciana y en un 20 % por la Generalitat Valenciana 

Instrumental para la preparación de muestras:

 

Requisitos de las muestras