ESPECTROSCOPÍA DE FLUORESCENCIA DE RAYOS X Servicios Técnicos de Investigación

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Servicios
Logo Servicios Técnicos de Investigación   Servicios Técnicos de Investigación
Servicios Técnicos de Investigación

ESPECTROSCOPÍA DE FLUORESCENCIA DE RAYOS X

La fluorescencia de rayos X (FRX) es una técnica espectroscópica que utiliza la emisión secundaria o fluorescente de radiación X generada al excitar una muestra con una fuente de radiación X. La radiación X incidente o primaria expulsa electrones de capas interiores del átomo. Los electrones de capas más externas ocupan los lugares vacantes, y el exceso energético resultante de esta transición se disipa en forma de fotones, radiación X fluorescente o secundaria, con una longitud de onda característica que depende del gradiente energético entre los orbitales electrónicos implicados, y una intensidad directamente relacionada con la concentración del elemento en la muestra.

 

Aplicaciones

La FRX tiene como finalidad principal el análisis químico elemental, tanto cualitativo como cuantitativo, de los elementos comprendidos entre el flúor (F) y el uranio (U) de muestras sólidas (filtros, metales, rocas, muestras en polvo, tejidos, etc.) y liquidas porque permite hacerlos sin preparación de la muestra. El único requisito es que ésta tenga un tamaño inferior al del portamuestras. Están excluidos el H, Li, 61Pm, 43Tc, 84Po, 85At, los gases nobles (excepto el argón) y los actínidos del 89Ac al 103Lr (excepto 90Th y 92U. Como complemento a las determinaciones cualitativas se dispone del programa informático IQ+ para realizar análisis semicuantitativos en todo tipo de muestras. Este software corrige las interferencias espectrales más habituales y los efectos matriz para parámetros fundamentales.

 

Equipamiento

Además de los componentes mencionados, el sistema incluye una serie de opciones y periféricos como cambiadores de muestras y un módem (para el control remoto del aparato).

 El software analítico es el  SuperQ y  lo forman un conjunto de programas que permiten el análisis de muestras usando el espectrómetro PHILIPS MAGIX PRO .

El programa SuperQ controla el espectrómetro, almacena los resultados de las medidas en una base de datos, procesa los resultados obtenidos mediante diferentes métodos y puede presentar dichos resultados de múltiples formas. En el programa se especifican todos los parámetros de una determinada aplicación, simplificando así la posterior realización de los análisis.

Los módulos disponibles en este servicio son: 

 

FEDER

 

Requisitos de las muestras

Para el análisis de una pieza esta ha de poder entrar en un cilindro de 5 cm de diámetro y 4 cm de altura máxima.

Para muestras en polvo es imprescindible un tamaño homogéneo de partícula, entre 10-20 micras

Para análisis en polvo será necesaria una cantidad suficiente de muestra para cubrir un portamuestras de 27 mm de diámetro (1 hora) o al menos cubrir un portamuestras de 6 mm de diámetro (1,5 horas).

Para su análisis en pastilla (trazas) serán necesarios 10 gramos de muestra.

Para análisis en perla (mayores) hará falta una cantidad mínima de 1 gramo de muestra.